martes, 27 de enero de 2009

las montañas del bajío

A esta prima mía siempre le suceden desgracias. Se le prendió fuego la casa y sus hijas murieron calcinadas. Cuando me lo dijeron sentí un fuerte dolor en el pecho que no me dejaba respirar. Solo me aliviaba llorar y me abandoné al llanto durante horas.

Me encaminé después, más recompuesto, hacia la carnicería para comprar unas salchichas ya preparadas que vendía una mujer. Estaban hechas de carne de verdad y quería comprar para que comieramos todos. Al llegar me atendió la carnicera, sin embargo, en un momento en que me despisté desapareció y continuó atendiendome, displicente, su hijo.

No quiero esas salchichas que me estás poniendo -le dije al ver que me servía unas de aspecto desagradable-.

He venido hasta aquí por las otras salchichas, las que me servía tu madre -continué cada vez más enfadado-.

De nada servía mi protesta. El hijo de la carnicera, un chico moreno con mucho atractivo y muy poca simpatía por su trabajo, hacía justo lo contrario de lo que yo pedía y de muy mala gana.

Me marché enfadado y sin las salchichas. Para llegar al bajío, donde me esperaban los demás, tuve que cruzar el patio de la casa de mi tía Paula, pasando de largo por la habitación de donde yacía mi tío muerto. Tras pasar el portalón trasero, salí directamante a la cornisa del último piso del Edificio España que presidía todo el bajío con sus cientos de metros de altura.

Sentí un vértigo terrible. La cornisa era muy estrecha y el edificio, de piedra de Villamayor, era altísimo. Azotaba el viento y no había posibilidad alguna de volver atrás, debía seguir caminando por la cornisa. Estaba aterrorizado y preguntándome por qué razón siempre acabo haciendo lo mismo, encaramado en cornisas y lugares extraños de los que no puedo salir y que me aterran.

Me esperaban en el bajío, que ahora veía rodeando al edificio. Debía llegar cuanto antes, pero avanzaba apenas cuando me dí cuenta de que la cornisa terminaba en el chaflán. No había salida posible, solo volver atrás.

No hay comentarios: